3. Alineamiento

Este no es un tema nuevo. En gran parte de las etiquetas que hemos visto hasta ahora existía el atributo llamado ALIGN, que aunque variaba en su funcionamiento ligeramente de unas a otras cumplía la función principal de permitirnos elegir el alineamiento de los elementos en la página. Algunos ejemplos de etiquetas donde nos encontramos con este atributo son IMG, P y TABLE. También vimos la etiqueta CENTER. Con ella podíamos centrar cualquier elemento que insertáramos en una página web sin más que situar el código correspondiente entre la instrucción de inicio <CENTER > y la instrucción de fin </CENTER> . De esta forma conseguíamos alinear elementos cuyas etiquetas no tuviesen el atributo ALIGN.

Y...¿hace falta algo más? Quizá lo único que se echa en falta es algo de uniformidad. El atributo ALIGN surgió en algunas etiquetas por la inexistencia de otro medio de alineamiento. La etiqueta CENTER no pertenecía al HTML 2.0 y fue una invención de Netscape . A pesar de ello empezó a usarse masivamente y el web Consortium se vio obligado a incluirla en el estándar HTML 3.2.

Pero su enfoque del tema era algo distinto y por ello además de incluir la etiqueta CENTER se creó una nueva: DIV . La función de esta etiqueta es realizar divisiones en las páginas de manera que podamos indicar las propiedades de cada una de estas divisiones por separado. Por ahora la única propiedad que podemos controlar es el alineamiento horizontal haciendo uso del conocido atributo ALIGN. Este atributo puede tomar los, ya conocidos, valores: LEFT, CENTER, RIGHT. Es decir, para usar esta etiqueta deberemos escribir el siguiente código:

      <DIV ALIGN="CENTER">
      ... Cualquier etiqueta ...
      </DIV>

    

En este caso hemos usado como ejemplo el valor CENTER, en la figura 7.13 podemos ver un ejemplo con cada uno de los tres valores posibles en los que hemos alineado de una vez un párrafo una lista y una imagen.

Figura 7.13. Con la nueva etiqueta DIV podemos cambiar el alineamiento de todo tipo de elementos HTML (imágenes, listas, párrafos, etc.) de una sola vez.

Nota

En su idea original usar <DIV ALIGN="center" > debía ser equivalente a usar <CENTER > pero por unas razones o por otras el efecto no es el mismo y por ello la etiqueta DIV no es muy usada.

En el estándar HTML 4.0 la función de la etiqueta DIV sufrirá un cambio fundamental. En este estándar se desaconseja su uso para elegir el tipo de alineamiento, ya que se aconseja que eso se haga con hojas de estilo. La función de DIV será entonces seleccionar el idioma usado u otras características relacionadas con las hojas de estilo que veremos más adelante.

Nota

Internet Explorer introdujo como extensión el valor ALIGN="justify". Más tarde ha sido adoptado por Netscape y también ha sido incluido en el estándar HTML 4.0 (Cougar). La función de este atributo es justificar los márgenes tanto derecho como izquierdo de la misma manera en que lo están estas columnas de texto de esta publicación.