4. La etiqueta META

Uno de los mejores métodos para aprender nuevas técnicas en la programación HTML consiste en examinar el código de las páginas que han creado otros. Desde hace ya algún tiempo empezó a proliferar el uso de una etiqueta, de nombre META, que, si bien existe desde los comienzos del lenguaje HTML, era una gran desconocida. Incluso hoy en día muchos programadores de páginas web no conocen el significado de esta etiqueta. A grandes rasgos podríamos decir que la etiqueta META sirve para describir las características de la página web. La forma en que esta información es usada no está siempre determinada, con lo que la mejor forma de aprender a usar la etiqueta META es mediante una serie de ejemplos.

4.1. Carga automática de páginas

Esta es, sin duda, la función más útil de todas las que puede desempeñar la etiqueta META y consiste en cargar automáticamente una página desde la actual transcurridos unos segundos sin que el usuario tenga que hacer nada. Para conseguir esto debe incluirse en la cabecera del documento HTML, es decir entre <HEAD > y </HEAD> la siguiente línea:

	<META HTTP-EQUIV="Refresh" 
	CONTENT="5"
	URL="http://es.gnome.org">
      

Cuando una página tenga esta línea de código cargará la página es.gnome.org pasados 5 segundos de la carga de dicha página. Por supuesto el número de segundos y la dirección a la que queremos que se salte se pueden cambiar. Ambos datos deben estar entre comillas y separados por punto y coma, tal y como se muestra en el ejemplo anterior.

4.2. Información para los buscadores

Todos los navegantes del WWWW hemos usado en alguna ocasión alguno de los buscadores como Yahoo (figura 7.14), Altavista, Ole, Ozú, o algún otro.

Figura 7.14. Los buscadores permiten a los navegantes encontrar la información que buscan. Usando la etiqueta META podemos proporcionarles datos para que incluyan nuestras páginas en sus bases de datos.

Estos buscadores tienen una serie de programas llamados arañas, webbots o bots que navegan por la red reclutando páginas para incluir en su buscador. Si incluimos en nuestra página cierta información es muy probable que incluya nuestra página en la base de datos del buscador. Entre la información que puede necesitar el webbot está el autor de la página, una breve descripción de la misma, palabras clave que la definan, etc. Para insertar estos datos haremos uso de los atributos NAME y CONTENT de la etiqueta META. Por ejemplo en la página de Los Alpes será conveniente añadir:

	
	  <META NAME="author" 
	  CONTENT="WebMaster de Los Alpes">
	
	
	  <META NAME="keywords" 
	  CONTENT="viajes, ofertas, Los Alpes, Orlando, Nueva
	  Zelanda">
	
	
	  <META NAME="description" 
	  CONTENT="La agencia de viajes Los Alpes tiene un
	  gran prestigio en el mundo de las empresas y
	  combina una gran calidad con unos excelentes
	  precios.">
	

      

4.3. Otros usos

La etiqueta META tiene tres atributos HTTP-EQUIV, NAME y CONTENT. Normalmente se pone una de las dos primeras para indicar el nombre de la información que vamos a incluir y siempre se usa CONTENT para insertar dicha información. El atributo HTTP-EQUIV sirve para insertar información relacionada con el protocolo HTTP. Este es el lenguaje con el que habla el ordenador donde hay un navegador para pedirle páginas a un servidor web y con el que responde este al servir (mandar) dicha página. Un ejemplo de su uso es el que veíamos al principio de solicitar otra página transcurridos unos segundos. Otro posible ejemplo sería indicar una fecha a partir de la cual la página no debe ser servida.

El atributo NAME tiene un significado mucho más general y puede ser usado con multitud de propósitos. Ya hemos visto que puede servir para mandar información a los buscadores y también suelen ser usados por los editores HTML que generan el código HTML automáticamente para incluir información específica.