5. Otras etiquetas del lenguaje HTML 3.2

Ya casi podemos dar por concluido el aprendizaje del lenguaje HTML 3.2. Conocemos prácticamente todas las etiquetas y todos los atributos que existen en este estándar. En este apartado vamos a explicar lo poco que nos quedan para dar por terminado del todo nuestro aprendizaje de esta versión del estándar. Las etiquetas que vamos a comentar a continuación no tienen demasiada relación entre sí, y no han sido explicadas hasta ahora por que son raramente usadas, porque muchos navegadores no las entienden o porque necesitamos conocer algunas cosas más para entender su funcionamiento.

5.1. Descriptor de tipo de documento

Pero antes de empezar vamos a introducir un nuevo concepto que todavía no habíamos mencionado: el descriptor de tipo de documento. Aunque suene extraño, no lo es, nos referimos a una declaración que según el estándar todas las páginas web deben tener para ser consideradas como HTML. Esta declaración ocupa una sola línea e incluirá también información sobre la versión de HTML que hemos usado. No es necesario incluir este descriptor en nuestras páginas para que los navegadores la interpreten como HTML, sin embargo incluirlo no causa demasiado trabajo, y estaremos cumpliendo con el estándar. Algunos de estos descriptores más comúnmente usados son:

	
	  <!DOCTYPE HTML
	  PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 3.2 Final//EN">
	
	
	  <!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//IETF//DTD HTML 2.0//EN">
	

      

Todos empiezan por la cadena <!DOCTYPE ..., el resto no es necesario entender que significa a excepción de la cadena HTML 3.2 del primero que indica que hemos usado etiquetas del ese estándar y HTML 2.0 del segundo que indica lo mismo esta vez con la versión 2.0 del estándar. El descriptor de tipo de documento debe ser la primera línea de la página, con lo que ahora la estructura básica será:

	<!DOCTYPE HTML
	PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 3.2 Final//EN">
	<HTML>
	<HEAD>...</HEAD>
	<BODY>
	... Código ...
	</BODY>
	</HTML>

      

5.2. Otras etiquetas

Existen unas pocas etiquetas del lenguaje HTML 3.2 que no hemos comentado todavía por diversos motivos. Hemos querido enumerarlas y dar una breve descripción para que el lector pueda dar por concluido el aprendizaje de la versión estándar de este lenguaje. En los siguientes capítulo abordará a fondo las extensiones de Netscape y Microsoft .

Las etiquetas de HTML 3.2 que todavía no hemos visto son:

Ahora si, ya podemos dar por terminado el aprendizaje del lenguaje HTML estándar. A partir de ahora aprenderemos a crear los efectos más atractivos que podemos encontrar hoy en día en el World Wide web.