7. Compatibilidad: NOFRAME

Hasta ahora hemos supuesto que los navegantes que vieran nuestras páginas con navegadores con soporte para frames, sin embargo ¿qué ocurre si las páginas son visualizadas con un navegador que no los soporte?. Este es un aspecto clave a considerar porque hoy por hoy los frames no forman parte del estándar y aunque Explorer, Netscape y Opera los entienden hay muchos otros que no lo hacen.

Afortunadamente los inventores de los frames tuvieron este aspecto en cuenta y crearon una nueva etiqueta, NOFRAME, pensada para este tipo de navegadores. Esta etiqueta debe ser usada entre <FRAMESET> y </FRAMESET> de la siguiente manera:

      <FRAMESET ...>
      ...Código de definición de frames...
      <NOFRAME>
      ...Código alternativo...
      </NOFRAME>
      </FRAMESET>

    

Los navegadores que tengan soporte para frames simplemente ignorarán todo lo que haya entre la instrucción de inicio, <NOFRAME >, y la instrucción de fin, </NOFRAME> . Por su parte los navegadores que no entiendan frames, directamente ignorarán todas estas etiquetas (no las entienden) y pasarán a interpretar las etiquetas que siguen a <NOFRAME >. Entre ellas debe estar la etiqueta BODY, ya que esta etiqueta era imprescindible para las páginas sin frames, y para los navegadores que no las soporten todas las páginas son sin frames. En esta ocasión BODY no provocará problemas con FRAMESET porque, como hemos dicho, los navegadores que entiendan esta última ignorarán todo el código entre <NOFRAME> y < /NOFRAME>.

Un uso habitual de NOFRAME es:

      <FRAMESET COLS="200,*">

      <FRAME SRC="f1.htm">
      <FRAME SRC="f2.htm">

      <NOFRAME>

      <BODY>
      <P>Esta página usa frames y su
      navegador no los soporta, por favor vaya a
      <A HREF="sinframe.htm">
      nuestras páginas sin frames
      </A>
      </BODY>

      </NOFRAME>

      </FRAMESET<

    

Si no hubiéramos usado la etiqueta NOFRAME el resultado de ver la página con este código con un navegador sin soporte para frames sería simplemente una pantalla en blanco como la que vemos en la figura 8.15:

Figura 8.15. El navegador NCSA Mosaic no soporta frames, con lo que los usuarios de dicho navegador no verán nada si no usamos la etiqueta NOFRAME.

usándola se obtendrá el resultado mucho más explicativo de la figura 8.16.

Figura 8.16. En este caso sí hemos usado NOFRAMES ofreciendo al navegante un enlace para ver una versión sin frames de las páginas.